Ende
Gelände
2017

Basta de Carbón. ¡Protejamos el Clima!

  • 24 – 29 de agosto 2017En la región minera de lignito
  • 3 – 5 de noviembre 2017Conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Bonn

Consenso para la acción

Del 24 al 29 de agosto de 2017 vamos a poner patas arriba las minas renanas en una acción de desobediencia civil colectiva. Así nos expresamos contra la explotación de carbón, una de las mayores causas del calentamiento global y de sus dramáticas consecuencias. Dada la urgencia del problema ambiental, consideramos justo y necesario dar el paso de la protesta pública a la desobediencia civil.

Nuestra acción consiste en un bloqueo masivo anunciado públicamente, ofreciendo diversas maneras de involucrarse – siguiendo el ejemplo de exitosos bloqueos anteriores, Renania en 2015 o Lusacia en 2016. Tengan o no experiencia en protestas, todos deben poder participar. Vamos a bloquear infraestructura como vías, caminos o excavadoras para cortar el suministro de carbón a las centrales. Llevaremos jergones para estar cómodos. Con pancartas y objetos alusivos haremos visibles las destructivas consecuencias de la extracción y quema de carbón.

Nos comportaremos de manera tranquila y sensata. De nosotros no partirá escalada alguna, no pondremos en peligro a nadie. Vamos a bloquear y ocupar con nuestros cuerpos. No vamos a destruir o dañar infraestructura. Los cordones policiales los atravesaremos o los rodearemos sin caer en provocaciones. Nuestra acción transmitirá una imagen de diversidad, creatividad y franqueza. Nuestra acción no se dirige contra los trabajadorxs de RWE, las compañías contratadas por RWE, ni contra la policía. La seguridad de los activistxs que participen, tanto como la de lxs trabajadorxs, tiene la mas alta prioridad.

Nos preparamos para que el camino al sitio de la acción sea seguro. Provenimos de diversos movimientos sociales y espectros políticos. Juntos tomamos la responsabilidad del éxito de la acción. Queremos lograr una situación transparente para todos los participantes, en la cual todos nos cuidamos y ayudamos mutuamente. Con entrenamientos previos nos prepararemos para los bloqueos. Somos solidarios con todos aquellos que resisten la destrucción ambiental causada por la explotación de carbón, que luchan contra las consecuencias sociales y ecológicas de las energías fósiles. Nos oponemos decididamente a todo intento de usar nuestra lucha contra el carbón para fines reaccionarios o nacionalistas.