Ende
Gelände
2017

Basta de Carbón. ¡Protejamos el Clima!

  • 24 – 29 de agosto 2017En la región minera de lignito
  • 3 – 5 de noviembre 2017Conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Bonn

FAQ

¿Quién puede participar?

En principio, cualquiera puede participar en “Ende Gelände!”. Para despejar toda duda hemos acordado un “consenso de acción”. El objetivo de Ende Gelände es que el mayor número posible de personas desciendan a la mina y otra infraestructure e interrumpan su funcionamiento. Para nosotros es fundamental que la situación esté clara para todos los participantes, y que pueda participar gente con poca o incluso ninguna experiencia en este tipo de acciones.

¿Qué diferencia a Ende Gelände de otras acciones?

En Renania existe desde hace decadas un movimiento de resistencia contra las minas a cielo abierto y el uso de carbón. Ende Gelände es una forma más de resistencia contra los mayores emisores de dióxido de carbono en Europa. Pero a diferencia de los bloqueos de excavadoras por grupos pequeños, Ende Gelände recurre al factor masa. Para ello debemos convocar el mayor número posible de personas a ir más allá de lo que se hace en una manifestación común y corriente – a evitar las emisiones de CO2 de manera activa. Además, hacemos públicos y hablamos libremente de nuestros objetivos, porque los legitiman la urgencia y la magnitud de las amenazas que implica el cambio climático.

¿Acaso no está prohibido hacer eso?

Que el cambio climático es causado por el hombre y que son necesarias medidas urgentes para reducir las emisiones de CO2, eso está demostrado científicamente y ya no admite discusión. Tampoco puede negarse que las consecuencias del cambio climático afectarán a miles de millones de personas, sobre todo a los que menos han contribuido al mismo. Sin embargo los políticos se limitan a dar discursos hipócritas y a discutir acuerdos para fin de siglo, mientras que simultáneamente fomentan el aumento de las emisiones, ya sea permitiendo la expansión de minas, la extracción de petróleo de arenas bituminosas o negociando mas tratados de libre comercio. Si bien en la conferencia sobre cambio climático en París se acordó un aumento máximo de la temperatura de 1,5 ºC, hasta ahora no se han tomado medidas concretas como para alcanzar tan grandioso objetivo.
En efecto, Ende Gelände no está dentro de la ley, pero la conyuntura geopolítica lo hace absolutamente legítimo y necesario. Responde a la tradición de la desobediencia civil: oponerle al derecho formal una forma de legitimidad más amplia.

¿Puedo participar aún si no quiero descender a la mina?

Invitamos a todo el mundo a participar en la medida que se atreva. Quien no quiera descender a la mina puede manifestar con nosotrxs al borde del pozo, en las calles de acceso o frente a las entradas.

¿Cómo hay que comportarse durante la acción?

En el camino a la mina puede ocurrir que nos topemos con obstáculos, cordones policiales o barricadas que nos impidan el paso. Los atravesaremos por los espacios libres que encontremos. No nos dejaremos detener ni responderemos a estrategias de escalada que pueda usar la policía. No queremos lastimar a nadie, no atacaremos a la policía ni sus vehículos. Nuestro objetivo es llegar a la mina y a las vías y ocuparlas. Nuestra mayor protección es la participación masiva – también de periodistas y celebridades. Llevaremos sacos de dormir y colchonetas inflables con nosotros, para ponernos cómodos durante el bloqueo. Nos comportaremos de manera tranquila y sensata; nosotros no iniciaremos una escalada, no pondremos a nadie en peligro. Bloquearemos y ocuparemos con nuestros cuerpos, no destruiremos ni dañaremos la infraestructura. Nos mantendremos juntos y nos apropiaremos del pozo.

¿Qué es un grupo de afinidad (Bezugsgruppe)?

Un grupo de afinidad es un grupo de 5 a 15 personas que se tienen mutua confianza y que participan juntos en una acción. En grupos de este tamaño todos tienen tiempo de hablar pero las decisiones se toman rápidamente. Estos grupos tienen dos funciones principales.
1. Brindan la mejor protección para el individuo. Proveen un marco de respeto donde cada uno puede expresar sus temores.
2. Contribuyen a la autoorganización. Por un lado permiten que grupos mas grandes actúen mejor, al permitir construir estructuras de toma de decisión por medio de delegados. Por otro lado, el grupo de referencia es una buena posibilidad de aportar contenidos propios a la acción en vez de meramente consumirla.

En mi ciudad no han tenido lugar eventos formativos. ¿Puedo participar en Ende Gelände a pesar de ello?
Por supuesto que puedes participar en la acción sin haber estado en un evento formativo. Pero además, en Bonn podrás asistir a uno si lo deseas. Llega con tiempo.

¿Qué debo llevar?

Como el terreno es bastante fragoso, sobre todo en la mina, aseguraos de traer buen calzado, idealmente botas de montaña. Además, traed ropa fuerte y vieja que se pueda ensuciar (mangas largas y pantalones). Traed también protección contra el sol y la lluvia, que quién sabe como estará el tiempo. Habrá provisiones en el campamento, lo importante es que os empaquéis un refrigerio y que llevéis botellas de agua cuando vayáis a la acción. Como precaución para el caso improbable de que la policía recurra al gas lacrimógeno, es mejor no usar cremas o maquillaje, y llevar el protector solar en el bolso. Y empacad linternas por si el bloqueo se hace largo.

¿La policía no nos impedirá ingresar a la mina?

El pozo y la infraestructura son inmensos. La policía no puede cerrar todos los kilómetros del perímetro. Además, nuestro camino cruza campos y bosques. A diferencia de en la ciudad, no tenemos que quedarnos en los caminos, sino que podemos evadir los cordones policiales. Si somos mas activistas que policías, podemos ensancharnos hasta que aparezcan espacios libres.

¿Debo necesariamente mostrar mi rostro?

No, nadie tiene que mostrarse si no lo desea. Los disfraces creativos son parte de la acción, tanto como los rostros reconocibles.

Soy menor de edad. ¿Puedo participar aún así?

Pues claro – ahora bien, puede ocurrir que informen a tus padres una vez que te detenga la policía. Lo mejor sería que antes lo aclares con ellos.